sábado, 16 de marzo de 2019

Ejercicio Auditivo

1.) Marcación de compás

* Partita en La menor de J.S. Bach = La  marcación de compás es 4/4.
* La flauta Mágica de W.A. Mozart = La  marcación de compás es 4/4.
* Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble = La marcación de compás es de 2/2 o también llamado compás partido.

2.) Subdivisión de pulso

* Camino al Barrio de W. Colón = El instrumento que interpreta la subdivisión del pulso es el bongo.
* Concierto en Eb op. 74 de C. Weber  = Los instrumentos interpretan la subdivisión del pulso son las cuerdas frotadas y en ocasiones se sumaban instrumentos de viento madera.
* Blue Train de J Coltrane = El instrumento que interpreta la subdivisión del pulso es el Hit - hat de la batería.

3.) Hemiolas

* Sonata para piano en fa mayor K.332 = Hay una hemolia en el segundo 54 hasta el 56.
* Klavierstucke op. 76 de J. Brahms = Hay una secuencia de hemolias a partir  del minuto  2:00 hasta el minuto 2:28.
Kashmire de Led Zepellin = Hay una hemolia desde el comienzo hasta el final hecha por las cuerdas frotadas y una guitarra electrica y otra a partir del minuto 4:17 por los vientos hasta el minuto 4:30

4.) Comparación de la Sinfonía No. 5 en Do menor de L. V. Beethoven

Podemos apreciar que en la primera versión es interpretada por una orquesta sinfónica mientras que la segunda versión es un arreglo para Big band en versión de salsa agregando un piano, percusión latina y agregando solos y mambos que no pertenecen al original, también la obra original esta en compás de 2/4 y el arreglo a compás partido. Aunque la frase tanto rítmica y melódica principal esta presente en las dos versiones. 

 5.) Lenguajes

*Encuentra la Paz de Ara Dinkjian = su lenguaje es tonal
*Suite op. 25 de Arnold Schoenberg = su lenguaje es atonal

6.)

La obra se titula "Amanecer Colombiano" fue escrita  para personas ciegas, sordas y mudas. Las cuales algunas personas cantan y a su vez interpretan un instrumento.
Con las personas ciegas: Nathali Muñoz, Natalia Jordan y Natalia Mesa atravez del braile pueden cantar la obra y Gabriel Meneses interpreta la viola con las posiciones memorizadas y  la letra de la canción  igual, se pudo enseñara por medio de la repetición auditiva.
Sordo: Marlon Alvares  por medio de las vibraciones que realizan los instrumentos musicales, en este caso la percución puede sentir el ritmo percutido  de la obra y a su vez lo analiza al leerlo.
Mudo: Juan Felipe Santacruz interpreta el clarinete puesto que puede leer la partitura y  escuchar lo que interpreta.

https://www.youtube.com/watch?v=jnD1R_42NrM  
 


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo está organizado el trabajo, pocos errores de redacción y ortografía.
    Las respuestas son claras y concisas.
    Esta información puede serle muy útil al lector, pues contiene información y ejemplos para entrenar la identificación de aspectos que hacen parte de las obras musicales.
    El 6 punto es el más completo, pues explicas cómo se podría hacer para que el coro con ciegos, sordos y mudos pueda interpretar la obra, además gracias al enlace, uno puede escuchar qué fue lo que hicieron...
    Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este trabajo, ya que está muy bien ordenado, tu información es muy útil para el lector, hay pocos errores ortográficos me parece muy completo tu obra del 6 punto, felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar